Esta época vacacional, suele ser aprovechada por los cibercriminales para atacar por distintas vías.

Esta es la época en la que muchas personas aprovechan para viajar, o al menos salir de sus ciudades a compartir con sus seres queridos un merecido descanso. Pero para muchos, dejar de revisar los correos electrónicos o prescindir del uso de Internet, no es una opción.

Al conectamos a Internet a través en redes que no son las habituales o simplemente compartimos nuestras computadoras con otras personas, sin querer, abrimos ventanas a los ciberdelincuentes para que accedan a información personal o infecten nuestros equipos con algún software malicioso. Por eso, ante todo, haz una copia de seguridad de toda tu información.

Amenazas de Ciberseguridad que aparecen en Vacaciones:

En épocas vacacionales, cuando estamos fuera de nuestro hogar o trabajo, existen tres amenazas concretas que nos pueden poner en peligro y de las que muchos no son conscientes.

1.Uso de ordenadores públicos:

Algunas personas  no llevan portatíl o no les interesa llevarlo en sus vacaciones. Pero a la vez quieren actualizar sus perfiles en sus redes sociales, revisar el estado de sus cuentas bancarias o revisar su correo electrónico. y se dirigen a algín cibercafé, o ordenador público para realizar estas operaciones.

El uso de computadores compartidos es muy peligroso ya que no sabemos si está limpio de malware o que tipo de medidas de seguridad han tomado por parte de la entidad que los pestra. En tal caso es necesario: a) No introducir información confidencial b) No realizar acciones que incluyan datos bancarios. c) No conectar disco duro o usb en estos equipos d)Cerrar siempre la sesión e)Utilizar teclado virtual f) borrar rastro de cookies g) Revisar que no nos esten vigilando.

 

 

2. Wifi Abierto

El uso de datos móviles es costoso, por lo que el uso de wifi es de muy común uso. La mayoría de las veces confiamos en este tipo de conexiones ya que estamos en un lugar “conocido” (hotel, biblioteca, aeropuerto, etc) por lo que no pensamos que nuestra navegación por Internet puede ser espiada.

Sin embargo es muy fácil simular ese tipo de señales, y una vez alguien se conecte a una red comprometida, podrán espiar lo que hagamos así como introducirse en nuestros dispositivos.

 

 

 

 

3. Exceso de Información de redes sociales:

Muchos de los delincuentes usan las redes sociales como mode apoyo a su operación del crimen. Hacen que lleguemos a sitios comprometidos para ser afectados por malware. Gracias al exceso de información suministrada, por ejemplo en nuestras vacaciones hacen que esta información sea usada en nuestra contra. (Robo físico en nuestro domicilio). Es muy importante medir las publicaciones y repasar muy bien la configuración de privacidad.

 

Consejos de Ciberseguridad para tener en cuenta en estas vacaciones 2016

Los puntos de acceso WiFi de aeropuesrtos y hoteles  se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales  pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde  contraseñas a tarjetas de crédito y mucha información personal.

 

 

1. Reservas Online

Muchos de los portales de vacaciones y viajes son uno objetivo de los cibercriminales en estas fechas, así como los correos electrónicos con este tipo de ofertas, un recurso habitual para conducir a las víctimas a falsas tiendas online y páginas fraudulentas. Reserva tus vacaciones solo en sitios conocidos y usa una solución de seguridad capaz de asegurar compras online y bloquear páginas de phishing.

Ni banca ni compras online en redes WiFi

El 70% de las personas usa  puntos de acceso wifi gratis a Internet durante sus vacaciones, pero estas conexiones  de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones, pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil.

 

3. Cibercafés y computadoras públicas

El 21%  de las personas afirma usar este tipo de soluciones de forma regular en sus vacaciones, pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de las computadoras públicas que usualmente no están bien protegidas. Es muy recomendable no hacer transeferencias bancarias, navegar de manera incógnita y siempre cerrara la sesión.

4. Redes Sociales

Por seguridad es mejor compartir las fotos de las vacaciones después de regresar o hacerlo de forma privada con familiares y amigos, sin dar pistas acerca de las fechas de salida y regreso.

 

 

i

5. Cifrado de la Información

Si por cuestiones de trabajo es necesario que viaje con su computadora portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

~

6. Software de Seguridad

Una de las barreras más efectiva contra el cibercrimen. Es importante Instalarlo en cada uno de los dispositivos, ya sean computadoras portátiles, smartphones o tablets.

7. Smartphones con protección antirrobo

En caso de pérdida o robo, podrás localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tablet. Es una función habitual de las soluciones antivirus para teléfonos celulares.

8. Actualizaciones

Los Sistemas operativos, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tablets. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

 

 

n

9. Copias de Seguridad

Lo más seguro es dejar la información más crítica en un lugar seguro, pero si viajas con ella en vacaciones, asegúrate de haber hecho  copias de seguridad de la información, un soporte externo o en alguno de los servicios que ofrece en la nube o en un disco duro externo. Es además la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware.

10. Desactiva las conexiones Bluetooth, WiFi, o GPS:

Si no son importante dejarlas activas, es mejor apagarlas, ya que  pueden facilitar potenciales ciberataques.

 

Articulo basado en: Boletín de seguridad Sophos.

Contacta Ona Systems

No dude en Contactar Ona Systems si requiere ayuda con nuestras soluciones y estrategias de Ciberseguridad para su empresa.