Logotipo Sistemas Aplicativos SISAP
Boton de WhatsApp

Inicio » Cambiar contraseña con frecuencia ¡NO AYUDA! ¿Porque?

Cambiar contraseña con frecuencia ¡NO AYUDA! ¿Porque?

por | Ciber Blog | 0 Comentarios

Cambiar tu contraseña a una contraseña segura es vital, te explicamos porque:

Hoy es el Día Internacional del Cambio de Contraseña. La idea de cambiar las contraseñas está bien y es necesaria, sin embargo, no tiene en cuenta el factor humano. ¿Qué se suele hacer? Abrimos hilo. #ChangeYourPasswordDay

— Kaspersky España (@KasperskyES) February 1, 2019

¿Cómo conseguir que una contraseña sea segura?

¿Cómo debería de ser una contraseña para resultar realmente eficaz? La respuesta es algo complicada, pero, en pocas palabras, todo se reduce a dos propiedades. La primera es un conjunto de caracteres que se utilizan en una contraseña: la diversidad hace que las contraseñas sean menos predictivas y, por tanto, más seguras. Y la segunda es la longitud, cuanto más larga, mejor.

La buena noticia es que estas propiedades se compensan la una a la otra: si te cuesta recordar todos los caracteres especiales, simplemente prueba a alargar la contraseña. Una cosa más: no tiene por qué ser aleatoria, ya que, aunque esto beneficie la seguridad, es toda una pesadilla recordar este tipo de contraseñas. ¿Cómo puedes compensarlo? De nuevo, con la longitud; utiliza unos doce caracteres como mínimo.

Por qué cambiar las contraseñas con frecuencia no ayuda:

Hace una década, cambiar las contraseñas con frecuencia resultaba una buena práctica de seguridad. No obstante, hoy en día no se considera tan eficaz y te preguntarás por qué. Bueno, en lo referente a las contraseñas, se plantean dos problemas. Primero, las contraseñas tienen que ser complejas, para que no las puedan adivinar tan fácilmente y puedan proteger las cuentas y, segundo, deben de ser fáciles de recordar para facilitar nuestro uso. Cambiar a menudo tu contraseña puede tener cierto impacto positivo en la primera parte, pero complica drásticamente la segunda.

El problema se debe a que no queremos recordar contraseñas largas y complicadas, somos humanos, no máquinas. Por ello, hacemos lo que nos sale natural: trampas. Cuando nos obligan a cambiar una contraseña, realizamos pequeños cambios en las contraseñas que ya utilizamos, pero no creamos una totalmente nueva. Por ejemplo, si solicitan que cambiemos la contraseña “batman2018”, la mayoría la cambiaríamos por “batman2019”, el sistema percibe una contraseña diferente, pero técnicamente es la misma y, si la nueva se ha visto comprometida, no hará falta ser ningún genio para adivinar esta nueva opción.

¿Te gustaría saber si tu contraseña es 100% segura?

Tu contraseña no es segura si puede ser averiguada mediante un ataque de fuerza bruta o se encuentra en una base de datos de contraseñas filtradas.

Kaspersky, uno de los lideres en la seguridad de la información ha desarrollado un aplicativo que es capaz de analizar la complejidad de tu contraseña y determinar su nivel de seguridad, te invitamos a visitarla:

Califica nivel de contraseña

Por qué tus contraseñas deben de ser únicas:

Crear una sola contraseña fuerte y segura y utilizarla para todas tus cuentas puede parecer una buena idea, ¿verdad? De esta forma todas tus cuentas estarán protegidas y la podrás recordar fácilmente, ya que se trata solo de una contraseña. En un mundo ideal, esto sería cierto. Pero, por desgracia, las filtraciones de datos y el compromiso de contraseñas suceden con frecuencia. Por tanto, si utilizas la misma contraseña para todas las cuentas, una sola filtración podría comprometer todas tus cuentas. Es decir, no estás matando dos pájaros de un tiro, sino que estás jugando todo a una sola carta.

Por Último

Y, por último, protege aun más tus cuentas con una autentificación de doble factor y utiliza un gestor de contraseñas para almacenarlas.

Fuente:https://www.kaspersky.es/blog/

¿Necesita apoyo con su estrategia de ciberseguridad?

En Ona Systems entendemos las necesidades de tu negocio brindando las mejores soluciones:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué estás buscando?


¿Qué deseas leer hoy?







Ciberseguridad en Spotify:


Visítanos y Suscribete: