Logotipo Sistemas Aplicativos SISAP
Boton de WhatsApp

Inicio » IA en ciberseguridad: ¿Aliado o Enemigo?

IA en ciberseguridad: ¿Aliado o Enemigo?

por | Ciber Blog, Guías Prácticas | 0 Comentarios

¿Que está pasando con la IA?

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa en muchos campos, desde la medicina, entretenimiento, seguridad hasta las grandes industrias. Sin embargo, su uso inadecuado puede tener consecuencias negativas. Por esta razón hoy queremos explicarte las capacidades, pros y contras que tiene la inteligencia artificial y cómo puede afectar la seguridad de tus datos.

 

¿Puede convertirse en un problema?

Como mencionamos anteriormente, la IA es una herramienta que tiene la capacidad de resolver problemas analizando grandes cantidades de datos y ejecutando algoritmos necesarios para llegar a una solución.  Es así que esta herramienta depende de los datos que absorbe y los comandos que recibe para desarrollarse como un modelo autosuficiente que pueda ejecutar acciones determinadas, por lo que puede realizar acciones maliciosas como acciones en pro de la seguridad de tus datos, sin conciencia alguna de la moralidad sobre sus actos.

Aquí algunos ejemplos de la capacidad que tiene la IA al día de hoy: 

  1. No puede partir de 0 y crear algo que no existe.
  2. No puede opinar, ser autocrítico.
  3. Sentir emociones.
  4. Pensar de manera abstracta y creativa.

Ya que hemos comprendido un poco sobre IA, analicemos sus PROS y CONTRAS en nuestro mundo de la seguridad de la información.

 

IA inteligencia artificial en la ciberseguridad

PROS y CONTRAS de la IA en Ciberseguridad

  • PRO: Analiza grandes cantidades de datos y detecta amenazas en tiempo real.
  • CONTRA: Puede ser empleada por los ciberdelincuentes para realizar ataques más avanzados y dirigidos.
  • PRO: Genera respuestas automáticas y personalizadas según el contexto y el riesgo.
  • CONTRA: Puede vulnerar la privacidad y la ética de usuarios y organizaciones con técnicas de recolección y análisis masivo de datos.
  • PRO: Protege los sistemas y redes de las organizaciones con soluciones integradas y escalables.
  • CONTRA: Puede generar falsificaciones o manipulaciones digitales (deepfakes) que afecten la reputación o la seguridad.
  • PRO: Aumenta la eficiencia y la productividad de los equipos de seguridad con herramientas colaborativas e inteligentes.

¿Está el problema en la IA o en la humanidad?

Como has podido evidenciar en nuestra lista de pros y contras, nuestros aliados en el desarrollo de tecnologías de seguridad han entrenado y desarrollado modelos de inteligencia artificial capaces de detectar, contrarrestar y aprender sobre nuevas amenazas que continúan atacando la superficie de ataque en las empresas. A pesar de que la IA es una herramienta, puede adquirir un enfoque malicioso o de beneficio para las industrias, por lo que el problema central radica en el objetivo o metra central que impulsa al desarrollo de las IA´s.

Conclusión

La constante evolución que presenta día a día la inteligencia artificial y la falta de regulación en su uso por parte de los entes gubernamentales, puede ocasionar incidentes de seguridad que afecten la imagen e integridad de sus operaciones, nuestro personal se encuentra en constante entrenamiento en tecnologías de ciberseguridad impulsadas por IA para reducir el riesgo de ciberataques, sin embargo, invitamos a los usuarios, empresas, e instituciones a brindar capacitación sobre el correcto uso y capacidades que tiene esta herramienta.

¿Cómo podemos proteger tu empresa de ciber ataques con tecnología impulsada por IA?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué estás buscando?


¿Qué deseas leer hoy?







Ciberseguridad en Spotify:


Visítanos y Suscribete: